jueves, 20 de octubre de 2016
USO Y UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES
A menudo se tiende a señalar a las Redes Sociales como elementos negativos que nos pueden traer serios problemas por exponernos en un escaparate. No estoy en absoluto de acuerdo. Entiendo que lo que hace falta es un poco de cabeza para decidir qué tipo de datos y contenidos vamos a compartir y con quién.No creo que haya más peligro en Internet que en la calle. Por ejemplo, si en la calle no te montas en un coche con un desconocido que te invita a ello, en la Red tampoco tienes que aceptar solicitudes de extraños. Si al primero que pasa por la calle no le contaríamos todas nuestras intimidades, sería ridículo hacerlo en el vacío que supone el ciberespacio. Debemos ser conscientes de que todo aquello que lancemos a la Red será luego muy difícil de borrar y que, en cierta medida, dejará de pertenecernos ya que podrá ser manipulado y utilizado sin nuestro control.
Con esas dos premisas: actuar como lo haríamos en una situación real y pensar que lo que va a Internet permanecerá allí y podrá ser modificado, me parece bastante. Ahora bien, es distinto si hablamos de una red social de uso personal en la que se supone que quienes interactuan con nosotros tras configurar la privacidad para ello son gente que conocemos lo suficiente, o si se trata de un perfil profesional que pueden ver muchas personas o incluso ser público. En este caso, lo que colgaríamos estaría reducido del mismo modo que no compartimos con los alumnos nuestros datos personales ni les contamos ciertas cosas. Es más, en una relación con alumnos adultos, puede que en la vida real acabes entrando en la esfera personal, pero me parece totalmente inadecuado hacerlo en Internet por la segunda razón antes citada (quedará ahí y podrá ser usado y manipulado fuera de nuestro control)
Aprovechemos así pues todo lo que nos brinda el mundo digital. Las aplicaciones que pone Google a nuestro alcance de una manera muy sencilla (mapds, drive, correo...)me parecen una herramienta muy útil para la práctica docente. Además, he descubierto y así se ha demostrado con los alumnos y alumnas, que Facebook es una herramienta estupenda porque todos están conectados a ella y participan en el grupo que he creado.La razón es muy sencilla: se les hace atractivo usarla, les motiva. Una aplicación muy distinta y de uso más personal, pero muy buena es Instanpaper. Con ella, puedo acceder a contenidos que me interesen ya que la aplicación me hace la selección que a veces no tengo tiempo de realizar. Además, los puedo guardar, consultar más tarde...Por último, veo muy atractivo Calameo. No me gusta tanto para buscar, ya que hay que hacer un trabajo arduo de selección ante la desigual calidad de lo colgado, pero sí me parece interesante poner apuntes o ejercicios en formato de libro para que el alumnado los vea de manera más divertida y bonita.
En cuanto a los peligros de las redes en la escuela, no tengo mucho que decir. Trabajo con adultos que vienen a clase con sus dispositivos . El peligro que tienen ellos es que se distraigan y estén haciendo otras cosas, pero son adultos y, por lo tanto, responsables de lo que hacen. Y el que tengo yo es que me estén grabando y luego me cuelguen en youtube. No me gustaría mucho, pero creo que sería un mal menor. También está el peligro del ciberacoso y de los comentarios ofensivos, pero creo que eso irá descendiendo porque cada vez está más controlado. En cualquier caso, todo es cuestión de educación, de ir aprendiendo a usar las redes y también, insisto, de no tener miedo. Los miedos son el producto de los prejuicios que nos genera lo desconocido. Usemos las redes sociales con cabeza, veamos que nos facilitan la vida, el trabajo y la comunicación y perderemos esos temores.
No hay que tener miedo a utilizar las redes igual que no hay que tenerlo en la vida. !Fuera el miedo y viva la precaución!
viernes, 14 de octubre de 2016
LOS REA, UN ALMACÉN DONDE ENCONTRAR LO QUE BUSCAS
No conocía la página de CEDEC y he descubierto un magnifico almacén de recursos para los docentes. Los REA(Recursos Educativos Abiertos) nos permiten utilizar lo que necesitemos de manera totalmente gratuita. Compartir en Internet el trabajo de cada uno abre muchísimas posibilidades.
Como suele ocurrir en la Red, hay contenidos muy interesantes y otros no tanto. El trabajo de selección y revisión supone una inversión importante de tiempo, pero merece la pena.
Me he centrado en los contenidos de literatura y artes escénicas y he escogido el recurso titulado "Entre bambalinas" muy propio para el alumnado de artes escénicas. Me encanta la presentación con un texto de Borges y la variedad de actividades y contenidos con una selección de textos estupenda. También destacaría que la última actividad propone pasar a la práctica y hacer teatro en el aula, fin último de la asignatura.
Creo que es un recurso muy completo.
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349641491
Como suele ocurrir en la Red, hay contenidos muy interesantes y otros no tanto. El trabajo de selección y revisión supone una inversión importante de tiempo, pero merece la pena.
Me he centrado en los contenidos de literatura y artes escénicas y he escogido el recurso titulado "Entre bambalinas" muy propio para el alumnado de artes escénicas. Me encanta la presentación con un texto de Borges y la variedad de actividades y contenidos con una selección de textos estupenda. También destacaría que la última actividad propone pasar a la práctica y hacer teatro en el aula, fin último de la asignatura.
Creo que es un recurso muy completo.
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349641491
LA DESCRIPCIÓN EN CALAMEO
Os invito a ver un libro sobre la descripción que he creado en una interesante aplicación llamada Calameo. Ahí podéis encontrar libros sobre cualquier tema, pero cuidado porque cualquiera puede subirlos.
En mi libro encontraréis teoría sobre la descripción, un estudio de la descripción en diferentes textos, ejemplos de descripciones de diversos autores y una propuesta de ejercicios.
Espero que os guste.
martes, 11 de octubre de 2016
Así empieza lo malo. Javier MARÍAS
Probablemente nadie esté nunca hecho del todo, y todavía menos los jóvenes, y es normal que los mayores los veamos así, incompletos, indecisos, turbios, tanto como un cuadro inacabado o como una novela a medio escribir o leer-la diferencia no es grande-, en la que aún puede suceder cualquier cosa o no tanto-pero demasiadas-, puede morir un personaje u otro o puede no morir ninguno; y hasta alguno tal vez mate y entonces sí estará hecho del todo, o así aparecerá a los ojos del autor o del lector severos; lo que se relata en ella puede interesar sobremanera o en absoluto, nada, y entonces el paso de cada página se convierte en un suplicio del que el índice se cansa y ya no repite más el gesto, no espera a la última hoja tras la cual no hay más remedio, así quiera el dedo, por el contrario, seguir indefinidamente en ese mundo y con esa gente inventada. Lo mismo ocurre con las personas en su itinerario, hay vidas que no suscitan curiosidad y a las que asistir da enorme pereza, pese a estar llenas de vicisitudes, y hay otras que inexplicablemente hipnotizan, aunque nada muy llamativo parezca estar aconteciéndoles, o lo mejor nos quede oculto y sean sólo suposiciones.
Pero cada individuo cree estar hecho del todo en cada fase de su existencia y cree tener un determinado carácter sujeto sólo a variaciones menores, y se considera propenso a ciertas acciones e inmune a otras, cuando lo seguro es que de niños y jóvenes la mayoría no nos hemos sometido aún a pruebas, no nos hemos visto en encrucijadas ni tan siquiera en dilemas. Sí, tal vez nunca nos hagamos del todo, pero nos vamos configurando y fraguando sin darnos cuenta desde que se nos avista en el océano como un punto diminuto que se convertirá más tarde en un bulto al que habrá que esquivar o acercarse, y a medida que transcurren los años y nos envuelven los sucesos, a medida que tomamos o descartamos opciones o dejamos que se encarguen los demás por nosotros (o es el aire). Tanto da quién decida, todo es desagradablemente irreversible y en ese sentido acaba todo nivelándose: lo deliberado y lo involuntario, lo accidental y lo maquinado, lo impulsivo y lo premeditado, y a quién le importan al final los porqués, y aún menos los propósitos. sí empi
domingo, 9 de octubre de 2016
TENEMOS UNA CITA
Hace mucho tiempo que los blogs inundan la red con sus divertidas y útiles propuestas. Siempre he pensado que ésta es una herramienta magnífica para quien la usa, pero da mucho trabajo al que la mantiene. Debe estar viva y eso supone no sólo dedicarle tiempo y esfuerzo, sino saber mucho de lo que compartes.
Por eso, aunque soy consumidora de blogs, nunca he tenido uno. Esta será la primera vez. Creo que hay muchos blogs interesantes y me da cierto pudor estrenarme en este mundo, así que lo haré con algo sencillito.
De vez en cuando os dejaré aquí una cita que me haya gustado, me haya sugerido algo, me haya movido o conmovido. Espero que esto os provoque leer esa obra y compartir lo que os ha parecido.
Aquí os dejo el enlace a un estupendo blog de literatura. Y ya sabéis, a partir de ahora tenemos una cita.
http://lanieve2.blogspot.com.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





