Lectora empedernida e impenitente

jueves, 20 de octubre de 2016

USO Y UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES

A menudo se tiende a señalar a las Redes Sociales como elementos negativos que nos pueden traer serios problemas por exponernos en un escaparate. No estoy en absoluto de acuerdo. Entiendo que lo que hace falta es un poco de cabeza para decidir qué tipo de datos y contenidos vamos a compartir y con quién.No creo que haya más peligro en Internet que en la calle. Por ejemplo, si en la calle no te montas en un coche con un desconocido que te invita a ello, en la Red tampoco tienes que aceptar solicitudes de extraños. Si al primero que pasa por la calle no le contaríamos todas nuestras intimidades, sería ridículo hacerlo en el vacío que supone el ciberespacio. Debemos ser conscientes de que todo aquello que lancemos a la Red será luego muy difícil de borrar y que, en cierta medida, dejará de pertenecernos ya que podrá ser manipulado y utilizado sin nuestro control. Con esas dos premisas: actuar como lo haríamos en una situación real y pensar que lo que va a Internet permanecerá allí y podrá ser modificado, me parece bastante. Ahora bien, es distinto si hablamos de una red social de uso personal en la que se supone que quienes interactuan con nosotros tras configurar la privacidad para ello son gente que conocemos lo suficiente, o si se trata de un perfil profesional que pueden ver muchas personas o incluso ser público. En este caso, lo que colgaríamos estaría reducido del mismo modo que no compartimos con los alumnos nuestros datos personales ni les contamos ciertas cosas. Es más, en una relación con alumnos adultos, puede que en la vida real acabes entrando en la esfera personal, pero me parece totalmente inadecuado hacerlo en Internet por la segunda razón antes citada (quedará ahí y podrá ser usado y manipulado fuera de nuestro control) Aprovechemos así pues todo lo que nos brinda el mundo digital. Las aplicaciones que pone Google a nuestro alcance de una manera muy sencilla (mapds, drive, correo...)me parecen una herramienta muy útil para la práctica docente. Además, he descubierto y así se ha demostrado con los alumnos y alumnas, que Facebook es una herramienta estupenda porque todos están conectados a ella y participan en el grupo que he creado.La razón es muy sencilla: se les hace atractivo usarla, les motiva. Una aplicación muy distinta y de uso más personal, pero muy buena es Instanpaper. Con ella, puedo acceder a contenidos que me interesen ya que la aplicación me hace la selección que a veces no tengo tiempo de realizar. Además, los puedo guardar, consultar más tarde...Por último, veo muy atractivo Calameo. No me gusta tanto para buscar, ya que hay que hacer un trabajo arduo de selección ante la desigual calidad de lo colgado, pero sí me parece interesante poner apuntes o ejercicios en formato de libro para que el alumnado los vea de manera más divertida y bonita. En cuanto a los peligros de las redes en la escuela, no tengo mucho que decir. Trabajo con adultos que vienen a clase con sus dispositivos . El peligro que tienen ellos es que se distraigan y estén haciendo otras cosas, pero son adultos y, por lo tanto, responsables de lo que hacen. Y el que tengo yo es que me estén grabando y luego me cuelguen en youtube. No me gustaría mucho, pero creo que sería un mal menor. También está el peligro del ciberacoso y de los comentarios ofensivos, pero creo que eso irá descendiendo porque cada vez está más controlado. En cualquier caso, todo es cuestión de educación, de ir aprendiendo a usar las redes y también, insisto, de no tener miedo. Los miedos son el producto de los prejuicios que nos genera lo desconocido. Usemos las redes sociales con cabeza, veamos que nos facilitan la vida, el trabajo y la comunicación y perderemos esos temores. No hay que tener miedo a utilizar las redes igual que no hay que tenerlo en la vida. !Fuera el miedo y viva la precaución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario